jueves, 25 de marzo de 2010

Resumen: El Lider del Cambio Por John P. Kotter

El autor nos plantea la necesidad de que cuando una organización decide cambiar ò transformarse debe de realizar algunas acciones de fondo. El líder de la organización ò empresa debe buscar ayuda de algún asesor ò consultor, lo más recomendable es que sea uno externo.
El líder inicia por vender la idea con su equipo de colaboradores ò líderes naturales más cercanos, identificando sus habilidades y cualidades necesarias para iniciar y formar una coalición conductora capaz de vender esta idea, motivar, sensibilizar y difundir en todos los niveles y colaboradores de la organización.
En esta etapa el líder en coordinación y compromiso con la coalición conductora determinaran las estrategias, lineamientos y políticas a adoptar para el cambio. El líder es apoyado por el asesor, identificando las habilidades y cualidades de sus colaboradores con el fin de promover y generar el ambiente propicio para desarrollar sus potencialidades y poderlas practicas en acciones bien definidas.
Debemos de tomar en cuenta las reacción de toda la organización, mientras que los colaboradores y lideres no estén convencidos del rumbo, cambio ò transformación que se espera, así como el por que y para que de esto, tendremos serios problemas; pues existe una reacción natural al cambio, ya que la mayoría tiene miedo de aprender cosas nuevas, tareas, acciones, actitudes, etc., pues por su experiencia y madurez de adulto, reaccionan en forma natural ante la amenaza de lo desconocido, de lo novedoso, del reto.
Es aquí donde los lideres de la coalición conductora guían, enseñan, motivan, sensibilizan y finalmente facultan a sus colaboradores, paulatinamente hasta asegurarse de que las acciones y estrategias se van cumpliendo; poco a poco y por naturaleza el mayor reto de esta etapa es la CONGRUENCIA y el EJEMPLO de los lideres ò dirigentes.

Será necesario prepararse para las fases de:

- Vender la idea del cambio o transformación.
- Sensibilizar a los líderes.
- Formar coalición conductora.
- Involucrar a los líderes en las estrategias.
- Alinear la Misión-Visión-Estrategias.
- Presentar avances y evidencias por procesos de sus acciones.
- Fomentar el reconocimiento, festejar victorias y triunfos en la organización.
- Definir roles y responsabilidades reorientados a la Misión-Visión-Estrategias.
- Reorientar a la organización a la Misión-Visión-Estrategias.
Es importante recordar que el asesor ò consultor debe de estar en cada fase cerca al líder y de la coalición conductora, previendo, recomendando y enfrentando los problemas, dudas, las estrategias, herramientas y conceptos necesarios para involucrar a toda la organización en dicha transformación ò cambio. Es por eso importante el papel del líder en el cambio ò transformación de la organización, ya que a través de el y sus colaboradores se dará la pauta a seguir, el ritmo y tiempos para dicho cambio, recordemos que el líder es el primero en dar ejemplo de lo que quiere el resto de la organización, los colaboradores imitan ò emulan sus acciones, momento a momento, día a día, acción tras acción.
Las presiones que experimentan las organizaciones para llevar a cabo un cambio no harán sino aumentar en el transcurso de las próximas décadas. Los métodos que han utilizado los administradores, en un intento por transformar sus compañías en competidores más fuertes, se han quedado cortos, sin excepción alguna, porque no logran alterar su comportamiento.
¿Qué se requerirá para que la organización se abra paso con éxito en estos tiempos de cambios constantes? El autor de este libro, que es uno de los especialistas mas afamado del mundo en el campo del liderazgo empresarial, saca a la luz su experiencia y sabiduría basada en las lecciones que ha aprendido de decenas de organizaciones y negocios a lo largo de 25 años.
"El Líder del Cambio" subraya la necesidad crítica de liderazgo para lograr que se produzca el cambio y proporciona experiencias indirectas y modelos positivos que los líderes pueden emular.
Normalmente se confunde la tarea del gerente con la del líder. Mientras el primero se dedica a planificar y estructurar presupuestos, el segundo establece la visión de la compañía y la estrategia a seguir para llevar a cabo dicha visión.
Irónicamente, el éxito de las empresas suele favorecer más las habilidades gerenciales que las del líder. Pero, dicha situación es letal para el futuro de cualquier compañía, pues se vuelve incapaz de plantear, procesar y conservar el cambio. El futuro de las compañías depende, de que tanto empleados como gerentes sean capaces de liderar el cambio.

En este texto, el autor nos presenta los ocho pasos o etapas para motorizar el proceso de cambio, tal y como debe ser planteado para que sea exitoso. Dichas etapas son: Inculcar un sentimiento de urgencia, crear un equipo guía, desarrollar una visión y una estrategia, consolidar el triunfo para mantener el impulso, facultar a los empleados el poder para emprender acciones de amplio alcance, generar logros a corto plazo, consolidar las ganancias y generar cambios y por ultimo arraigar los nuevos enfoques en la cultura organizacional.

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